Refutación de Keynes: Henry Hazlitt (4)

Cap 4 Obertura

Los escritos de Keynes invierten constantemente causa y efecto, por ejemplo:

“Los empresarios se esforzarán en fijar el volumen de empleo en el nivel en que esperan hacer máxima la diferencia entre los ingresos y el coste de los factores” (págs. 24-25)

Los empresarios no calculan sus ingresos y costes basados primeramente en el volumen de empleo que contratarán. En lo que sí se fijan primero es que tan rentable será su proyecto empresarial; dentro de sus costes se encuentran no sólo el “volumen de empleo” utilizado, sino el coste de capital, sus costos variables, sus costos fijos, etc. es decir, que “volumen de empleo” no puede ser “el factor”, sino que es uno de los factores que determinarán los costos de su proyecto empresarial. Pero Keynes insiste en lo determinante de su particular relación a nivel macroeconómico, tanto así que lo convierte en una función de tipo matemático: “Ningún fabricante se dice a sí mismo: “Voy a emplear un numero N de hombres, y esto me va a originar un coste total Z y un ingreso total D”. Comienza justamente al revés. Empieza por decidir o bien cuánto dinero puede aportar para producir, p. ej., Z, o bien que cantidad podría fabricar o vender de un producto, consiguiendo unos ingresos D. Y entonces decide cuantos hombres necesitara o puede permitirse. De modo que, en caso de poderse establecer alguna relación fundamental, esta habría de ser la inversa de la establecida por Keynes, y N seria, digamos, una función de D o una función de Z.” (Hazlitt)

Por otro lado, un sinsentido que acuña Keynes es el de “demanda efectiva”: la demanda es efectiva por definición, pues sino es efectiva, se llamaría necesidad, apetencia, deseo o antojo. En suma, su causalidad invertida, esto es, que el empresario determina sus costes e ingresos “óptimos” ajustando el “volumen de empleo” o como también llama, “el número N de hombres” y el sinsentido (demanda efectiva) que acuña, constituyen para Keynes “la sustancia de la teoría general del empleo” (pág. 25)

Otra confusión de Keynes es lo que denomina “equilibrio con subempleo”, y esto por hacer un mal uso de términos de la “escuela clásica”, puesto que una de las condiciones de equilibrio es la de pleno empleo y el pleno empleo se da siempre cuando hay equilibrio. Por tanto, hablar de equilibrio con subempleo es una contradicción en los términos.

Por último, también es preciso mencionar que Keynes usa la burla y descalificaciones de los argumentos en lugar de criticarlos de manera lógica y seria. De esto nos damos cuenta cuando leemos la sección III del capítulo 3, por ejemplo, pero no solo. Hazlitt replica las burlas en la última sección (3. Burla a la austeridad) del presente capítulo que resumo.

Pero como más adelante se verá, las ideas que Keynes plasma en su “Teoría General”, ya fueron formuladas y refutadas en mayor medida por los economistas clásicos. El “logro” de Keynes fue haberlas resucitado con el disfraz y la oscuridad de su retórica.

“Keynes echo la culpa a los “postulados clásicos” del propio estancamiento causado por políticas basadas en los postulados keynesianos. Porque los postulados keynesianos y las políticas keynesianas existían ya años antes de que Keynes los aprobara y tratara de sistematizarlos en la General Theory. Eran, como veremos, los viejísimos postulados y políticas de inflacionismo (construyendo de cara a un inevitable estallido), restricciones y políticas gubernamentales de “estabilización de precios”, y tipos de salarios inflexibles en sentido descendente. Se impidió la flexibilidad de salarios, precios y mercados postulada por los economistas neoclásicos, y luego las consecuencias fueron atribuidas a la economía neoclásica.” (Hazlitt)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s