Refutación a Keynes, por Henry Hazlitt (25)

Capítulo 25 – ¿Se retractó Keynes?

  • “La medicina clásica”

Sobre la medicina clásica, Keynes les recuerda a los economistas en la edición de junio de 1946 del The Economic Journal que “las enseñanzas clásicas entrañaban algunas verdades permanentes”; o que “No debe interpretárseme mal. Yo no supongo que la medicina clásica vaya a operar por sí misma, ni que podamos depender de ella. Necesitamos ayudas más rápidas y menos penosas, y de estas la modificación de los cambios y el control general de la importación son las más importantes. Pero a largo plazo estos expedientes funcionarán mejor y los necesitaremos menos si la medicina clásica actúa también” (luego de haberse mofado de en todo el libro de los economistas clásicos por no tener sentido común, o después de que para Keynes, “en el largo plazo estamos todos muertos”)

  • Las contradicciones fundamentales

Contradicciones como el estar a favor de las decisiones y elección individual de los agentes económicos, pero al mismo tiempo estar a favor de las manipulaciones monetarias, controles de cambios o controles de importación; o que su propia definición de ahorro e inversión de su Treatise on Money después sea repudiada por él mismo en su General Theory; y más aún, que en The Economic Consecuences of the Peace recuerde que Lenin declaró “que la mejor forma de destruir el sistema capitalista era la de corromper la moneda”, y que luego, al leer la General Theory, se encuentra que la inflación es uno de las recetas de Keynes para corregir el paro.

Como escribe Hazlitt:

“Keynes fue un hombre brillante. Mucho de lo que escribió lo hizo en tono humorístico, por el placer de la paradoja, para épater le bourgeois, de acuerdo con los principios de Wilde, Shaw y el circulo de Bloornsbury. Quizá la totalidad de la General Theory estaba destinada a ser una broma gigantesca (400 paginas), y Keynes se asombro al encontrar discípulos que la aceptaban literalmente en su totalidad.

El ingenio y la sátira son armas peligrosas cuando no se ponen al servicio del buen sentido. Aquí una opinión de Hayek acerca de las contradicciones de Lord Keynes.”

O como alguna vez declaró Hayek en una de sus entrevistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s