Fascismo y Capitalismo – Llewellyn H. Rockwell (11)

Capítulo 11 – El legado de Rothbard[1]

Las partes principales del legado de Rothbard, según destaca Rockwell:

  • “Fue el economista que sirvió de puente entre Mises y la Escuela Austriaca moderna a través de su influencia personal, artículos y especialmente mediante El hombre, la economía y el estado, que apareció en 1962.
  •  Desarrolló el sistema misesiano en las áreas de economía del bienestar, teoría de la producción, banca y teoría del monopolio y las reunió junto con una teoría de los derechos naturales derivada del pensamiento medieval e ilustrado.
  • Fue el pionero de la teoría libertaria que finalmente ligó el principio de los derechos de propiedad a un principio político coherente de no agresión.
  • Fue el teórico antibelicista que insistió en que la causa de la paz es inseparable del sueño de la prosperidad.
  • Recuperó de la oscuridad a la escuela estadounidense de moneda fuerte del siglo XIX e incluyó sus contribuciones en la teoría bancaria moderna.
  • Demostró los orígenes libertarios de la Revolución Americana con el más detallado análisis de las huelgas fiscales y la preeminencia de la teoría liberal durante el periodo colonial.
  • Explicó el trastorno ideológico que afectó a la derecha estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, mostrando la evidente diferencia entre la Vieja Derecha y la Nueva basándose en su actitud ante la guerra”[2].

Pocos tal vez puedan alcanzar el nivel de productividad de Rothbard, pues escribía desde economía hasta cine y en periódicos populares de todo tipo, además de los grandes volúmenes escritos sobre historia, o sus contribuciones a la filosofía política.

Leía de todo lo que podía, tenía un deseo de aprender insaciable. “Las decisiones que tomó en vida no estaban hechas para avanzar en su carrera. Eran para avanzar en la libertad y la verdad. Durante muchos años, se le cerraron las publicaciones. No enseñaba en una institución prestigiosa. Sus ingresos eran bajos. Solo muy tarde obtuvo su reconocimiento como pensador y maestro. Pero nunca se quejó. Estaba agradecido por todas y cada una de las oportunidades que le daban para escribir y enseñar”[3].

“En la tradición rothbardiana, el objetivo es dar ese muy importante primer paso hacia hacer cualquier contribución al mundo de las ideas: abrir vuestras mentes para aprender. Una vez se ha asimilado el material, el próximo paso es pensar por vosotros mismos y no tener miedo de aceptar la verdad”[4].


[1] https://valueschool.es/rothbard-radical-escuela-austriaca

[2] Página 137

[3] Página 139

[4] Página 140

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s