Fascismo y Capitalismo – Llewellyn H. Rockwell (19)

Capítulo 19 – Emular a Ron Paul

Hay cinco lecciones de como divulgar el mensaje de la libertad según Ron Paul:

  • El tema de la guerra no puede ni debe eludirse: la guerra, después de todo, es el programa último del gobierno. La guerra tiene todo lo que asociamos con las peores invenciones en la economía: impresión de dinero, creación de deuda, planificación centralizada, etc.

Así como los debates de guerra, el gobierno sólo permitía debatir a los estadounidenses en aquellas decisiones reales que ya se habían tomado como los impuestos a la renta o al consumo, los estímulos de tipo fiscal o monetario, etc. y fue Ron Paul quien se encargó de dejarlos al descubierto en eso.

  • Decir la verdad: cuando Ron habló sobre temas de la libertad fue abucheado e ignorado, pero la gente pronto se dio cuenta del político distinto que era, pues en lugar de adularlos o prometerles utopías, él resolvía problemas con una política de libertad. “El sabía que la filosofía de la libertad, cuando se explica de forma convincente, tiene un atractivo universal”[1].
  • El problema no es una persona, ni un partido: si uno se concentra en los escándalos de corrupción, el lujo bajo el que viven los políticos o similares cosas, olvida algo mucho más esencial: que el estado, esté administrado por buenas o por malas personas, encarna en sí mismo la violencia y el robo. No quiero decir que con esto ignoremos los delitos que los políticos cometen cuando tienen un cargo, sino que simplemente, concentrarse sólo en ese tipo de hechos, nos aleja del terreno en el que debemos dar la verdadera lucha.
  • Hay más en la vida, y más en la libertad que la política: antes de que despedirse del Congreso, Ron realizó un extraordinario discurso de despedida[2]. Si bien abandonó la política electoralista, no se concentró solamente en la política, sino que su objetivo, la divulgación de las ideas de la libertad, se encuentra presentes en instituciones que a largo plazo son el vehículo ideal para cambiar la mentalidad de las personas. Ejemplo de ello, la educación[3]
  • La Fed no puede ignorarse: a diferencia del resto de los políticos estadounidenses, Ron Paul fue el único que señalaba a la Fed como la originadora de los ciclos económicos de auge-declive que ha dañado a muchos estadounidenses. Sus oponentes pueden decir que fue suerte las anticipaciones que tuvo antes de la “Gran Recesión”, pero si uno mira atrás en el tiempo, ya había identificado la burbuja inmobiliaria el año 2003[4]:

“Como todas las burbujas creadas artificialmente, el auge de los precios de la vivienda no puede durar para siempre. Cuando los precios de la vivienda caen, los propietarios experimentarán dificultades a medida que se elimine su capital. Además, los tenedores de la deuda hipotecaria también tendrán una pérdida. Estas pérdidas serán mayores de lo que hubieran sido si la política del gobierno no hubiera alentado activamente la sobreinversión en vivienda”

Por lo menos para mi, es el primer político que conozco, sabe de los efectos de la expansión artificial crediticia que orquestan los bancos centrales y en complicidad de la banca privada. Finalizo con las palabras de Rockwell y por qué hay que seguir el ejemplo de Ron Paul: “Es la única vía segura para quienes creen en la libertad y buscan que esta triunfe mientras estamos vivos”[5].


[1] Página 220

[2] https://www.youtube.com/watch?v=AwXg26wNrmI

[3] https://www.mises.org.es/2013/11/la-revolucion-escolar-de-ron-paul/

[4] https://web.archive.org/web/20120521211720/http://paul.house.gov/index.php?option=com_content&task=view&id=258&Itemid=60

[5] Página 226

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s