La Economía Boliviana en la actualidad

Existe mucha propaganda oficialista sobre la economía boliviana, y es que como marchan las cosas, no hay espacio para un análisis sin carga política. Y como no podía ser de otra, el Estado ha venido usando la pandemia a su favor, es decir, comparándose contra una caída en varios indicadores económicos (PIB, Reservas Internacionales, Balanza Comercial, etc.) y por tanto, mostrándonos una situación económica más favorable de lo que es en realidad.

Según esta nota, “El Nivel de las RIN, superávit corriente, comercial y crecimiento económico mitigan los riesgos de la economía”, o más en concreto, mitigan un riesgo de devaluación por parte del gobierno.

Comencemos por el crecimiento del PIB, cuyo indicador siempre se ponía por delante para mostrar una economía en constante “dinamismo”:

  • Comparar el crecimiento contra la caída en la pandemia no es un mérito en sí, porque Bolivia no fue el único país donde cayó el PIB.
  • En todo caso no se trata de un crecimiento sino de un rebote o arrastre estadístico.
  • Si comparamos el crecimiento promedio del primer trimestre del 2019 contra el primer trimestre del 2021[1] vemos una caída del 2% anual, o en otras palabras, que no sólo no nos recuperamos de antes de la pandemia, sino que el PIB tuvo una caída del 2% anual en promedio. En definitiva, llamar crecimiento a un arrastre estadístico es maquillar la realidad.

Las reservas internacionales son otro de los indicadores positivos que nos muestra el Estado como argumento a favor de una economía en reactivación y/o con riesgos mitigados:

  • El indicador usado para sostener el argumento de que las Reservas Internacionales mantienen una holgura por encima de la métrica tradicional de 3 meses de importación de bienes y servicios, es que nuestras reservas cubren más de 6 meses de importaciones.
  • Lo que no nos muestran es que las Reservas Internacionales años atrás, cubrían 18 meses de importaciones de bienes y servicios, es decir, el triple de lo que cubren ahora. Y no es que nuestras importaciones aumentaron sino que las Reservas Internacionales se esfumaron.

Superávit cuenta corriente

  • Nuevamente el análisis oficialista apela a un superávit en cuenta corriente magro durante los dos primeros trimestres del presente año contra el déficit también magro que tuvo el gobierno de Añez para que parezca que vamos por el mejor de los caminos.
  • Ahora bien, el último superávit en cuenta corriente registrado fue el año 2014, a partir del cual tuvimos cinco años seguidos de déficit en cuenta corriente[2] y una pérdida de más de 8.000 millones de dólares de reservas del BCB.
  • No veo que tan imparcial puede ser culpar al gobierno anterior y sus déficits en cuenta corriente cuando este gobierno perdió mucho más por la caída en el precio del gas.
  • Entonces, dos trimestres seguidos de superávit comercial no recuperan cinco años de déficits comerciales continuos (2015-2019) que ha tenido el partido político que ahora nos gobierna.

Si nos comparamos contra unos indicadores mellados por la pandemia, la corrupción, una cuarentena rígida, etc. es claro que se han mitigado los riesgos; ahora bien, si observamos una tendencia temporal mayor[3] no quedan dudas de que los riesgos no se han mitigado sino que año tras año se fueron agudizando. El arrastre estadístico le ha servido al gobierno para mostrarnos una realidad mucho más optimista de lo que en realidad es, y hará falta mucho más que gasto en publicidad sobre los supuestos logros del gobierno de Luis Arce para que la economía cambie en la realidad.


[1] Último dato oficial del INE

[2] Explicado sobre todo por la caída en la exportación de gas.

[3] Desde que caen los precios de las materias primas a nivel mundial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s