Las Exportaciones Bolivianas


Hace mas de 30 años el Gas Natural, el Mineral de Zinc y el Oro Metálico aportaron el 56% de las exportaciones bolivianas. A partir del 2008 la producción de Zinc se estancó y fue desplazado por los Productos Derivados de Soya; por otro lado, pese a la caída del principal producto de exportación como es el Gas Natural, aún se encuentra entre los tres productos de exportación actuales; el Oro Metálico, asi como los Productos Derivados de Soya forman parte de la industria manufacturera, por lo que le dedicaremos un análisis más extenso.

El Oro Metálico comienza a ser protagonista importante de las exportaciones bolivianas a partir de 2015, tanto es así que desde el 2021 es el bien que más exporta bolivia, siendo sus principales destinos India (52% de las exportaciones del bien) y Emiratos Árabes Unidos (35% de las exportaciones del bien). Por tanto, que el oro se haya convertido en el principal bien de exportación, además del crecimiento sostenido en el precio del oro, fue la apertura comercial a estos dos mercados. Si bien India es nuestro mayor importador de oro, sus importaciones mundiales de oro han caído 36%, afectando sobre todo a Suiza quien es su mayor proveedor de oro; otro punto a señalar es el uso que las familias indias le dan al oro: adorno e inversión 1, y a pesar de los intentos del gobierno de monetizarlo o introducirlo al sistema financiero (con medidas que van desde el impuesto a la importación de oro hasta los bonos de oro soberanos), no lo ha logrado.

Nuesto segundo mayor importador de oro, Emiratos Árabes Unidos (EAU), utiliza el oro para convertirse en uno de los principales centros de comercialización de oro en el mundo y asi reducir su dependencia del petróleo. Desde su reexportación, su refinación o su Bolsa de Oro y Materias Primas de Dubai (DGCX), la actividad económica desarrollada alrededor del oro no hubiera sido la misma de no ser porque las importaciones de oro a los EAU son libres de impuestos, que lo abarata y lo convierte en un negocio más competitivo que, por ejemplo, en la India.

Desde hace diez años que La Paz es la mayor exportadora de oro del país seguido del departamento de Beni, concentrando cerca del 80% de su exportación. No obstante desde el año 2021-2022 , Cochabamba y Santa Cruz tuvieron un crecimiento extraordinario a la espera de sus sostenibilidad en el tiempo.

Sobre la previsión del precio del oro en 2024, los analistas mantienen un enfoque alcista de su precio, lo que beneficia las exportaciones bolivianas; por otro lado, hay que tomar en cuenta la compra prevista de oro por parte del BCB para fortalecer las reservas internacionales, es decir, 1/4 de las exportaciones de oro si tomamos los últimos datos oficiales del INE, alrededor de 600 millones de USD tomando en cuenta la suba del precio del oro que definitivamente presionaría el déficit comercial acumulado hasta octubre de 2023: y es que debido a los niveles críticos de las reservas internacionales, el corto plazo se ha vuelto crucial en torno al rumbo de la economía boliviana.
La exportación de Gas Natural experimentó un declive a partir de 2015, atribuible a la disminución de su valor en el mercado internacional y a factores internos, tales como la sobreexplotación sin inversiones concomitantes en exploración. Argentina y Brasil son los únicos países donde se destina la exportación de gas, lo que marca su alta dependencia, más aún si se prevee que“el último envío de gas boliviano a Argentina será en junio de 2024, según la estatal Enarsa”, que según el presidente de YPFB no implicaría riesgo alguno para las exportaciones del gas pues se seguiría vendiendo “al mercado brasileño premium”. Los departamentos que más exportan gas son Tarija y Santa Cruz pues concentran el 93% de su explotación cuya vía de salida es Yacuiba y Puerto Suárez.

Si el gobierno del presidente Arce quiere garantizar la subvención a los combustibles, una alternativa para reducir su coste es reconvertir el parque automotor a energía electrica, lo que no es posible a corto plazo, pues de no hacerlo, el costo de las subvenciones, como ya se ha dicho en artículos anteriores, distorsiona el sistema de precios, cuyos efectos, además del incremento del parque automotor, implica un arbitraje de subvención del combustible, que no se resuelve con “la lucha del contrabando”.

En cuanto al tercer bien de mayor exportacion, los Productos Derivados de Soya, Santa Cruz lidera significativamente la exportación de Productos Derivados de Soya, representando aproximadamente el 98% del total exportado, lo cual prácticamente equivale a la totalidad de este bien a nivel nacional. Las exportaciones de soya tienen como principal destino, Colombia (60%), Perú (20%) y Ecuador (10%). En cuanto a su composición exportable, menos de 1/3 es “Aceite de Soja” y los 2/3 restantes son “Tortas de semillas oleaginosas y otros residuos solidos”, es decir, un subproducto del Aceite de Soja comúnmente utilizado como alimento para animales. En relación a la producción de soya, el 15% se destina al consumo interno exportándose el 85%.

Como se puede ver, Bolivia tiene muchos desafíos actualmente, y no sólo en cuanto a su comercio exterior, y por mucho que ahora estos tres bienes determinen el rumbo de las exportaciones, lo que al final se espera no es tener superávit comercial per se, pues los intercambios internacionales con mercados libres, las exportaciones se ajustan a las importaciones y viceversa, pero teniendo un comercio internacional fuertemente regulado por el Estado y más aún, dependiente de sus medidas, la lógica de su política económica es de los tiempos en que primaba el mercantilismo, y sobre esa base, el Estado seguirá estatizando recursos como el estaño, el gas, y ahora el litio: y seguirá fracasando al pretender controlar el destino de nuestro comercio exterior.


  1. Según el India Gold Policy Center, se estima que las familias en India poseen un acumulado de entre 25.000 y 30.000 toneladas de oro, según se detalla en el Informe Anual 2023. ↩︎